Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros.
Al continuar navegando acepta su uso. Más información

Préstamos para aceptación de herencia

En contra de lo que pueda parecer, aceptar una herencia no es un proceso nada fácil ni tampoco barato, causa muchos inconvenientes económicos que se añaden a la pérdida del ser querido, y muchas veces, la cantidad de gastos que subyacen de ese trámite llega a imposibilitar la aceptación de dicho patrimonio.

Un préstamo con aval inmobiliario para aceptación de herencias te permite recibir la ayuda económica necesaria para afrontar todos los trámites y gastos que devengan de la aceptación de una herencia para que no tengas que renunciar a tu patrimonio por falta de fondos.

¿Por qué necesito pedir un préstamo para aceptar una herencia?

Tras la pérdida de un ser querido los trámites para gestionar la defunción se hacen interminables y especialmente costosos. Pero además, la aceptación de herencias conlleva el pago de diferentes impuestos y tasas que dificultan claramente la posibilidad de aceptar los bienes heredados. Sin embargo, si tienes los medios necesarios el proceso puede ser mucho más sencillo y rápido.

Según datos de un estudio realizado en 2017 por el Consejo General de Notarios, 42.897 herencias fueron rechazadas por la incapacidad de hacer frente a los gastos subyacentes del trámite. Lo que indica que aceptar una herencia no solo se trata de un proceso complicado por la dificultad emocional del momento, sino que se trata de un proceso muy costoso.

Uno de los gastos más elevados de todo el proceso es el conocido impuesto de sucesiones que es necesario pagar para aceptar dicha herencia y que puede elevarse mucho dependiendo del bien en cuestión, especialmente si es un bien inmueble. Por lo que solicitar un préstamo para la aceptación de herencias puede ser una solución puntual para facilitar el proceso de herencia de tus bienes.

Los gastos de aceptar una herencia

Entre el papeleo, los gastos tributarios y los servicios contratados, los gastos devengados de una herencia pueden llegar a ser bastante elevados.

  1. En primer lugar, vas a necesitar la contratación de un abogado especializado que se encargue de ciertas gestiones por ti y te aconseje de la mejor forma de realizar todo el proceso. Sus honorarios dependerá de la cantidad de trámites que hagas y de la tarifa que aplique tu abogado.
  2. En segundo lugar, algunos trámites como la escritura del contrato de aceptación de la herencia, van a necesitar de los servicios de un notario. Sus honorarios están estipulados por la legislación española y son los mismos en cualquier parte del territorio español.
  3. En tercer lugar, cualquiera de los gastos extra que haya que abonar al abogado o al notario, como la liquidación de impuestos.
  4. El pago del Impuesto de Sucesiones, el Registro de Propiedades, la liquidación de impuestos... En general todo el papeleo que convenga arreglar para tramitar el proceso.

En general, cada caso particular es diferente, depende de la situación económica del fallecido, los bienes heredados y los papeles que sean necesarios para cada caso. Lo más recomendable es consultar con un abogado a cuánto pueden ascender todos los gastos para así poder solicitar una cantidad ajustada de préstamo.

Cómo funciona un préstamo con garantía hipotecaria para aceptación de herencia

Un préstamo con garantía hipotecaria para aceptar una herencia funciona mediante la solicitud de una préstamo por valor de hasta 300,000€ a cambio de poner tu casa como garantía o aval.

Este tipo de préstamos sirve para conseguir una cantidad importante de dinero cuando no dispones de ahorros o ingresos regulares y no tienes un perfil financiero adecuado, por lo que solo puedes aportar tu bien inmueble como aval.

La principal característica de este tipo de préstamos es disponer de una vivienda pagada al menos al 80% y aportar como aval para tu préstamo.

Los pasos que debes seguir para solicitar tu préstamo con garantía hipotecaria son muy sencillos:

  • Realizar la tasación de tu vivienda para estimar el valor del bien inmueble
  • Realizas la solicitud de tu préstamo con garantía hipotecaria
  • Esperas la respuesta a tu solicitud
  • Recibes la oferta a tu préstamo

Requisitos para pedir préstamo para pagar herencia

  • Ser mayor de 18 años
  • Disponer de una vivienda totalmente pagada o al menos hasta el 80% de su valor y libre de cargas económicas importantes
  • Aportar la documentación necesaria: las escrituras de la casa, documento nacional de identidad actualizado, tasación de la vivienda y registro de la propiedad.
  • No solicitar más de un 30% o 40% del valor total de la vivienda

Ventajas e Inconvenientes de un préstamo hipotecario para pagar herencia

Aunque el préstamo con garantía hipotecaria es un tipo de financiación muy flexible y tiene muchas ventajas, también tiene algunos inconvenientes. Te los mostramos a continuación.

Ventajas Inconvenientes
Permiten obtener elevadas cantidades de dinero Al poner tu casa como aval, corres el riesgo de perderla por impago
Los plazos de devolución son más largos que para los préstamos personales, lo que te da un mayor margen para pagarlo cómodamente Es requisito indispensable que tu vivienda esté pagada casi al 100% y que no conlleve cargas económicas
Son préstamos que aceptan solicitudes de Asnef, Rai o cualquier otro fichero de morosos porque aportas la vivienda como aval Los intereses son más altos que en un préstamo personal
No es requisito justificar el objetivo de tu préstamo El plazo de espera para obtener tu préstamo de garantía hipotecaria es más largo que para otro tipo de préstamos
Puedes hacer uso normal de tu vivienda mientras pagas tu préstamo
En Sofkredit no aplicamos comisiones ni gastos de gestión a nuestros clientes

¿Qué plazo hay para aceptar una herencia?

Según plantea el código civil el plazo en el que prescribe la solicitud de una herencia es de 30 años. Por lo que de la misma forma, sin que se haya establecido explícitamente cuál es el plazo para aceptarla, se establece de forma análoga en 30 años el plazo para manifestarse heredero de una herencia.

Aunque los trámites para solicitar y que te acepten un préstamo con garantía hipotecaria son más largos que para préstamos personales o créditos, la buena noticia es que un plazo tan dilatado te permite tomarte todas las gestiones con calma.

¿Todavía necesitas ayuda?

Si te surge alguna duda sobre el funcionamiento de Sofkredit, nuestras condiciones o cualquier otro tema, puedes consultar nuestro apartado de Preguntas Frecuentes.

Si prefieres hablar directamente con nosotros puedes llamarnos por teléfono o escribirnos un correo electrónico.